«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Según una investigación de la revista 'The Insider'

La eurodiputada letona que respaldó a los separatistas catalanes trabajó durante dos décadas para el servicio de inteligencia ruso

La eurodiputada Tatjana Zdanoka apoya a Oriol Junqueras. Red social X

La eurodiputada letona Tatjana Zdanoka, aliada del movimiento separatista catalán, colaboró durante dos décadas con el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, según una investigación periodística que recoge los correos electrónicos intercambiados entre la política y sus enlaces en Moscú para concretar reuniones presenciales o dar cuenta de las iniciativas adoptadas para divulgar mensajes a favor de Rusia.

La investigación, publicada este lunes por la revista ‘The Insider’ y en la que participan otros medios de países bálticos y nórdicos, revela que Zdanoka ha sido un activo de la Inteligencia rusa al menos desde al menos 2004, cuando comenzó a mantener contactos con un veterano miembro del FSB identificado como Dimitri Gladey. Sería su enlace hasta 2013, cuando la eurodiputada pasó a hablar con otro agente, Sergei Beltiukov.

La eurodiputada llegó a pedir dinero para financiar su labor política, tanto en Letonia como en la Eurocámara. Según la investigación, al menos en una ocasión pidió fondos para una concentración en la que quería conmemorar la victoria del Ejército soviético en la Segunda Guerra Mundial.

Zdanoka ha alegado que conoce a «miles de personas» y, aunque ha dicho que no le constan contactos con una persona apellidada Beltiukov –.podría haber utilizado un nombre en clave—, sí ha confirmado que a Gladey lo vio por primera vez «a principios de los setenta» durante unas clases de esquí. Ha matizado no obstante que no le consta que sea un espía ruso.

Zdanoka, cuya familia es de origen ruso, figura como diputada no adscrita en la Eurocámara, después de que fuese apartada del grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea por su defensa de las políticas rusas.

La eurodiputada ha respaldado públicamente a políticos separatistas catalanes y ha mantenido reuniones en Bruselas con varios de ellos, entre ellos el líder de ERC, Oriol Junqueras, después de su indulto. También cuestionó en su día el encarcelamiento del actual coordinador general de EH Bildu y exmiembro de la banda terrorista ETA, Arnaldo Otegui.

+ en
.
Fondo newsletter