Una petición en apoyo a la familia del policía que disparó el pasado martes al adolescente de 17 años Nahel en un control policial ha recaudado ya más de 1.120.000 euros de 50.000 donantes, mientras que la iniciativa de recaudación para la familia de Nahel ha logrado 230.000 euros.
«Apoyo a la familia del policía de Nanterre, Florian M. que ha hecho su trabajo y que ahora está pagando un alto precio. ¡Apóyalo MASIVAMENTE y apoya a nuestra policía!», reza la petición, iniciada por el periodista Jean Messiha.
El propio Messiha ha manifestado su satisfacción por el éxito de la propuesta, alojada en el portal GoFundMe. «Un millón de euros. Su mundo se cae a pedazos. El nuestro renace. ¡Gracias y bravo!«, ha publicado Messiha en Twitter tras superarse la barrera del millón de euros en una petición inicialmente fijada en 50.000.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron «ha elegido la causa de Nahel. Nosotros elegimos la causa de la Policía y la Gendarmería. Este policía ejemplar solo hizo su trabajo», ha argumentado el antiguo miembro del partido Agrupación Nacional y ahora afín a Éric Zemmour.
«Apoyar a nuestras fuerzas policiales significa apoyar a Francia. No apoyar a nuestras fuerzas policiales significa estar del lado de la no-Francia, de la anti-Francia y del Colaboracionismo. Estoy del lado de Francia. ¿Y usted?», ha publicado en un reciente mensaje.
Algunas voces han pedido en redes sociales su anulación. «¿Se pueden recaudar fondos para un hombre acusado de homicidio intencionado? Es indecente y escandaloso», ha planteado el diputado de La República en Marcha —el partido de Macron— Éric Bothorel. En 2019 una colecta abierta en pro de un ‘chaleco amarillo’ acusado de actos violentos fue rápidamente censurada por el Gobierno.
Mientras, la colecta iniciada en Leetchi en favor de la familia de Nahel ha sumado ya 230.000 euros, según cifras correspondientes a la tarde del lunes. «Nahel, de 17 años, murió hoy en condiciones de extrema violencia. Deja atrás a una madre desgarrada por la pérdida de su único hijo. Necesita nuestro apoyo para afrontar las largas pruebas que le esperan», apunta la petición.
El agente disparó contra el joven el pasado martes cuando éste inició la marcha en un coche a cuya ventanilla estaba asomado el policía. Su muerte ha provocado cinco jornadas consecutivas de protestas violentas y disturbios y el agente, calificado de «ejemplar» y «muy calmado», ha sido suspendido e imputado por asesinato.