«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
CON MÁS DEL 24 POR CIENTO DE LOS VOTOS

La izquierda italiana implosiona y Fratelli continúa por delante en los sondeos

Giorgia Meloni. Reuters

Fratelli d’Italia, el partido de Giorgia Meloni, sigue consolidando su ventaja en intención de cara a las elecciones del 25 de septiembre y ante el pulso público que se libra en la izquierda por la ruptura del bloque que intentaba conformar el líder del Partido Democrático (PD), el ex primer ministro Enrico Letta.

Meloni, que ya reivindica su derecho a ser la próxima primer ministro, figura como favorito con el 24,2 por ciento de los votos, según una encuesta publicada este martes por la cadena Sky TG24. En total, la suma de Fratelli, Liga y Forza Italia -más partidos minoritarios- le da a la derecha el 48,2 por ciento de los sufragios, 2,2 puntos más que en la medición anterior.

En cambio, retrocede el potencial bloque de izquierdas, del 33 al 28 por ciento, después de que el domingo saltase por los aires el bloque de Letta con la salida de Acción. El líder de esta formación, Carlo Calenda, afeó al PD la falta de concesiones y busca ahora reposicionarse.

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) ya ha dejado claro que concurrirá en solitario a los comicios, mientras que el ex primer ministro Matteo Renzi y su Italia Viva buscan atraer a Calenda para un «tercer polo» alternativo.

Tanto Meloni como el líder de la Liga, Matteo Salvini, se han burlado del «caos» que existe en el bloque rival. «Los únicos puntos en común entre los partidos de izquierda son las ansias de escaños y el deseo de abrir las puertas a la inmigración irregular. Con ellos en el gobierno, Italia quedaría paralizada», señaló Meloni. Por otra parte, el propio Salvini ha manifestado que «si Giorgia Meloni obtiene un voto más, será primer ministro».

Mientras, Forza Italia, la formación de Silvio Berlusconi, ha presentado una campaña con la que aspira a recuperar parte del terreno perdido en los años.

+ en
Fondo newsletter