La Fiscalía Europea, órgano independiente encargado de investigar los delitos que atenten contra los intereses financieros de la UE, está investigando en cooperación con las autoridades belgas un presunto mal uso de los fondos europeos del Partido Popular Europeo (PPE).
Según aseguran policías de origen belga, la investigación está en curso, aunque han evitado especificar quiénes serían los principales señalados.
«Sólo podemos confirmar que tenemos una investigación en curso sobre las acusaciones de malversación de fondos de la UE cometidas en Bélgica por miembros de un grupo político del Parlamento Europeo», ha asegurado un portavoz de la Fiscalía Europea incidiendo en que las pesquisas se encuentran en fase inicial y no pueden dar más detalles.
El PPE se desvincula del caso
El Partido Popular Europeo ha emitido un comunicado asegurando que, recientemente, ningún organismo judicial se ha puesto en contacto con ellos, desvinculándose así como partido de la presunta investigación y revelando que este caso viene de años atrás: «Ni la Fiscalía Europea ni las autoridades belgas, ni ningún otro organismo encargado de hacer cumplir la ley se han puesto en contacto con nosotros sobre una posible investigación de ningún tipo».
Las reacciones internacionales
El medio occidental The European Conservative ha incluido en portada un artículo titulado «El mayor partido del Parlamento Europeo, investigado por corrupción», en el que describen las presuntas acciones irregulares de Ouarda Bensouag y destacan la existencia de una investigación citando al diario Politico.
El Europe Unfiltered también destaca en una de sus noticias que «La asistente de Weber, acusada por irregularidades», relatando las sospechas que existen incluso dentro del PPE por este nombramiento. Incluso en el principal programa de noticias de MTVA, la emisora pública húngara, se ha comentado el «enésimo caso de los Weber» mencionando la investigación vigente.