«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La Justicia francesa rechaza retirarle a Franco la Legión de Honor

El Tribunal Administrativo de París ha rechazado la pretensión de un grupo de ciudadanos de origen español para retirar a Franco la Legión de Honor.

El título fue concedido por el país vecino a Francisco Franco en dos ocasiones, primero en 1928 como oficial, y en 1930 como comendador. La batalla de este colectivo, que aseguran representar a mil exiliados o hijos de exiliados, comenzó hace un par de años, tal y como recoge ABC.
En 2016 este grupo de españoles exigió al presidente Hollande y a los responsables de la Legión de Honor que retiraran este reconocimiento a Franco. Consideran al caudillo ‘’indigno de tal condecoración’’.
El Ejecutivo socialista les indicó entonces que no se posicionarían sobre el tema porque ‘’ningún gobierno español hizo nunca esa petición. Está fuera de lugar inmiscuirnos en la política interna de un vecino y aliado importante’’. La Legión de Honor directamente argumentó que va contra su reglamento la retirada a título póstumo.
Este fallo del Tribunal Administrativo supone el segundo revés para el grupo de exiliados e hijos de exiliados.

¿Por qué se condecoró a Franco?

Nuestro país vecino decidió reconocer oficialmente el papel de Franco durante las maniobras conjuntas entre Francia y España en la guerra del Rif, en Marruecos. Y no sólo una, sino dos veces.
Los hechos que le procuraron el título tuvieron lugar a principios del Siglo XX, antes de que Franco ascendiese al poder. La intentona de la izquierda de aplicar la Ley de Memoria Histórica en España se ha dado contra un muro, el de la república francesa.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

El Gobierno veta la nueva ley totalitaria de Memoria Histórica del PSOE

Un edil de Carmena equipara a los 'chequistas' con las víctimas del 11-M

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter