«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La plataforma suma un total de 84 eurodiputados

La Lega de Salvini también se incorpora al grupo Patriotas por Europa, que será el tercero de la Eurocámara

Mateo Salvini y Viktor Órban - EP

Un mes después de las elecciones europeas, solo queda por constituirse el nuevo grupo soberanista «Patriotas por Europa«. Fundado por el Fidesz de Viktor Orbán y la ANO del ex primer ministro checo Andrej Babis, esta alianza ha cambiado el panorama de la nueva derecha en Europa. Anunciada el pasado fin de semana, busca convertirse en el mayor grupo conservador del Parlamento Europeo. Desde su creación, ha empezado a atraer a partidos del grupo Identidad y Democracia (ID), incluyendo al Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) y al portugués Chega!. La Lega italiana de Salvini, que dominó ID en la legislatura anterior, también ha mostrado su apoyo a la iniciativa de Orbán.

Paolo Borchia, jefe de la delegación de la Lega, mencionó el pasado 5 de julio que su grupo se asociaría con ID en el pasado.

La semana pasada, los Patriotas intentaron convencer a los 20 eurodiputados del partido polaco Ley y Justicia (PiS) para unirse, pero PiS decidió quedarse en el ECR, probablemente utilizando la oferta de los Patriotas para fortalecer sus posiciones internas.

Sin embargo, los Patriotas lograron convencer a la delegación española del grupo, VOX, para unirse a su proyecto. Horas más tarde, Geert Wilders del PVV anunció que su partido soberanista holandés se uniría al proyecto, seguido por el Partido Popular Danés y el nacionalista flamenco Vlaams Belang, dejando a la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen como el único partido restante en ID.

De cara a la reunión constitutiva del 8 de julio convocada por Orbán, los Patriotas cuentan con diez eurodiputados de Fidesz, siete de ANO, seis del FPÖ, dos de Chega!, seis de Vox, seis del PVV, uno del Partido Popular Danés y tres del Vlaams Belang, sumando un total de 41 eurodiputados.

La adhesión de los 30 eurodiputados de Le Pen, la mayor delegación nacional en el Parlamento Europeo, completa el objetivo de Orbán de formar el tercer grupo más grande, superando a ECR y Renew Europe. Aunque hasta ahora, la disputa electoral ha mantenido a los lepenistas alejados de las negociaciones, Bardella ya ha anunciado que se incorporarán al nuevo grupo europeo.

«Estamos seguros de que, siendo el tercer grupo más grande, enviamos una señal clara a los extremistas federalistas y defendemos una Europa de Estados nacionales«, afirmó Anders Vistisen, ex candidato del ID Spitzenkandat y eurodiputado danés, quien anunció su intención de unirse a los Patriotas.

+ en
.
Fondo newsletter