«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Sarkozy y Kurz respaldan al primer ministro húngaro

El PP Europeo se divide entre quienes apoyan a Macron o a Orbán respecto a la paz en Europa

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Europa Press

El expresidente francés Nicolás Sarkozy (Los Republicanos) afirmó en una entrevista con el semanario Mandiner que Viktor Orbán, el primer ministro de Hungría, país que este semestre ostenta la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, «hace lo correcto» con su visita a Moscú (tras viajar antes a Kieva reunirse con Volodímir Zelenski). «El primer paso en el camino hacia la paz es restablecer los canales de comunicación», declaró.

Su partido (LR) se ha dividido a su vez en Francia sobre qué hacer en las legislativas que celebran este domingo al segunda vuelta. Mientras, el presidente, Éric Ciotti, apoya una alianza patriótica con la formación de Marine Le Pen, barones regionales han mostrado en contra. La formación no ha dado instrucciones de votos, pese a la amenaza que supone para la nación el Nuevo Frente Popular, con comunistas, socialistas, verdes e islamistas proHamás.

Ciotti anunció esta semana el inicio de un «procedimiento de expulsión» del presidente de la región de Alta Francia, Xavier Bertrand, uno de los principales barones regionales de la formación, como represalia por su apoyo público a un candidato comunista.

El excanciller austriaco Sebastian Kurz, cuyo partido forma parte del PP Europeo, siguió a Sarkozy y también elogió los esfuerzos del primer ministro húngaro, Viktor Orbán. «La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania ha provocado un sufrimiento enorme. Nuestro principal objetivo debe ser detener el derramamiento de sangre (…), esto sólo puede lograrse mediante la diplomacia y la comunicación abierta», agregó. «La cuestión de la paz es importante no sólo para la seguridad de Ucrania, sino para la seguridad de Europa en su conjunto», manifestó Orbán ante su encuentro con Zelenski en Kiev.

Feijoo y Von der Leyen siguen a Macron

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, aseguró que la visita del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, a Moscú «no representa a la Unión Europea». Según añadió, los valores de la Unión son «absolutamente incompatibles» con el presidente ruso y sus acciones. «La posición de la Unión Europea es muy clara», agregó.

«El apaciguamiento no detendrá a Putin», dijo en un mensaje difundido en redes sociales la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. «Sólo la unidad y la determinación allanarán el camino hacia una paz amplia, justa y duradera en Ucrania», añadió la jefa del Ejecutivo comunitario, que seguirá en el cargo gracias a la coalición entre populares, socialistas y liberales.

Ambos, Feijoo y Leyen, siguen la línea del presidente francés, Emmanuel Macron, que en mayo volvió a agitar la posibilidad de desplegar tropas en Ucrania bajo la premisa de que «Rusia no puede ganar esta guerra» y de que los países «aliados de Kiev» deberán replantearse hasta dónde están dispuestos a llegar. «No descarto nada porque nos enfrentamos a alguien que no descarta nada», añadió.

+ en
.
Fondo newsletter