El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, visitó Kiev esta semana y dijo que Hungría, país que este semestre ostenta la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, está «a disposición de Ucrania» y que ayudará al país en todo lo que pueda.
Durante una conferencia de prensa con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en Kiev, el primer ministro Orbán deseó éxito a Ucrania y dijo que había viajado a Kiev para lograr avances en las relaciones bilaterales.
Así, calificó las conversaciones de constructivas: «Estamos tratando de dejar atrás los debates del pasado y concentrarnos en el período que tenemos por delante», dijo. Orbán añadió que quería firmar un acuerdo de cooperación integral con Ucrania y que Hungría también está dispuesta a participar en la modernización de la economía ucraniana.
Por otra parte, acogió con agrado la propuesta de Zelenski de establecer una escuela ucraniana en Hungría y señaló que «establecerá tantas como sea necesario»: «Si se necesita uno, entonces uno, y si se necesitan diez, entonces diez».
«Los ucranianos siempre han estado presentes en Hungría (…). Hay muchos más ahora con la afluencia de refugiados. Esas familias necesitan atención, trabajo, un sustento y seguridad, y los niños necesitan escuelas adecuadas y buenos maestros», manifestó.