«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
siguiendo unas polémicas instrucciones de la jefa de Policía de Berlín

La Policía alemana no podrá desplegar la bandera nacional para mantener la «neutralidad»

Bandera de Alemania. Europa Press

La Policía alemana no podrá desplegar la bandera nacional durante la Eurocopa, como ha sido siempre costumbre hasta ahora, siguiendo unas polémicas instrucciones de la jefa de Policía de Berlín, Barbara Slowik. Berlín tiene un Ayuntamiento dominado por la democristiana CDU.

Lo curioso es la razón que ha dado Slowick para tan desconcertante decisión en declaraciones al Tagesspiegel: «Estamos comprometidos con la neutralidad». ¿La bandera nacional, la bandera que representa a todo el país, no es políticamente neutral? ¿Debe ser también la Policía «futbolísticamente neutral»?

El caso resulta más sangrante en unos momentos en que la bandera arcoíris —esta en absoluta neutral, ya que representa solo a un sector minoritario de la sociedad— se ha desplegado prácticamente en todas las instancias oficiales, empezando por las propias fuerzas del orden.

Un exsenador de la CDU ha resumido la reacción de muchos alemanes al escribir en la red social X: «¿El negro, el rojo y el dorado están prohibidos para los funcionarios berlineses en el evento futbolístico del año? ¿A quién se le ocurren semejantes tonterías?».

Aunque reconoce que la decisión es perfectamente legal, Burckard Dregger, experto de la CDU, explica al diario Bild que «nuestra bandera alemana, negra, roja y dorada, representa la unidad, la ley y la libertad y, por lo tanto, exactamente los valores que Berlín necesita urgentemente en este momento, es decir, la cohesión y la identificación con Alemania, así como la libertad, el Estado de Derecho y democracia».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter