La Policía de Ámsterdam ha detenido al menos a una persona durante una protesta pro-palestina, en la que se condenó el comportamiento antisocial registrado en la ciudad tras el ataque antisemita a al menos 12 aficionados israelíes por parte de musulmanes. Entre los aficionados israelíes, diez de ellos resultaron heridos y dos se encuentran desaparecidos.
Los manifestantes, por contra, denuncian que los aficionados del Maccabi provocaron numerosos altercados, entonaron cánticos antiárabes y desecraron banderas palestinas en los días y horas previas al encuentro que disputaron con el Ajax de Ámsterdam. Sin embargo, el día del ataque, la policía señaló que los musulmanes portaban cuchillos y bates de béisbol y que atacaran también a familias con niños.
En un comunicado publicado en la red social X, la Policía neerlandesa ha confirmado esta primera detención y recordado que la protesta estaba prohibida a raíz de la orden dada por la alcaldesa de la ciudad, Femke Halsema, quien ha suspendido el derecho a manifestación en la ciudad hasta el lunes. No obstante, según el medio neerlandés Parool, la prohibición no impidió que cerca de 200 personas se concentraran en la plaza Dam para exigir la liberación de cuatro detenidos por su relación con incidentes con la hinchada israelí.