El pasado día 10 de noviembre el Reino Unido celebró el Domingo del Recuerdo, una fecha muy señalada en el calendario del país en la que los británicos honran a los caídos en combate. Pese a lo simbólico de la jornada, la Policía decidió elegir este día para presentarse en casa de la periodista de The Telegraph Allison Pearson. Y no lo hizo para acompañarla al tradicional desfile en el que también participan los oficiales con motivo de la celebración, sino para informarle de una supuesta denuncia por odio racial.
«Ha sido acusada de un incidente de odio no delictivo», fue lo primero que escuchó Pearson al abrir la puerta a dos agentes que le explicaron que había sido denunciada por un tuit publicado hace un año en X (antes Twitter) por, al parecer, «incitar al odio racial».
Pearson ha explicado que estos policías aparecieron frente a la puerta de su domicilio sin previo aviso para informarle de que está siendo investigada bajo la Sección 17 de la Ley de Orden Público de 1986, una legislación destinada a combatir el odio racial. Eso sí, los agentes se negaron a ofrecerle detalles: no le dijeron cuál era el mensaje en cuestión ni quién había presentado la denuncia.
Lo ocurrido ha sido detallado por la periodista en una columna escrita por ella en el citado periódico. «Se supone que estamos en 2024, no en 1984, y sin embargo los oficiales de policía parecían estar operando según el manual operativo de George Orwell«, ha denunciado Pearson.
También ha criticado que, en un momento en el que cada día crece la inseguridad en el Reino Unido, se destinen efectivos para perseguir a personas por los comentarios que hacen en una red social. «Estamos viviendo una epidemia de apuñalamientos, robos y crímenes violentos —no del tipo ¡no-delito’— que no están siendo investigados adecuadamente por la Policía, y sin embargo de alguna manera encontraron tiempo para venir a mi casa e intimidarme«, ha expresado.
Elon Musk: «Esto tiene que parar»
Lo vivido por la periodista ha provocado la reacción del dueño de X, Elon Musk, quien ha promovido la libertad de expresión en la plataforma desde que asumió su dirección.
This needs to stop https://t.co/wvwxkHvVMT
— Elon Musk (@elonmusk) November 13, 2024
«Esto tiene que parar«, exigió Musk en un tuit en el que respondía al periodista sueco Peter Sweeden, quien también se ha hecho eco de lo ocurrido con Pearson.
La historia de la columnista también ha llamado la atención del político británico y líder del partido Reform UK, Nigel Farage, quien la ha entrevistado en GB News, el informativo que emite en X.
«Como era el Domingo del Recuerdo, me puse de pie y les dije [a los oficiales de policía] que hoy estamos aquí en un día especial para conmemorar a cientos de hombres de su edad que dieron sus vidas por el país para que pudiera ser un país libre y no vivir bajo la bota de la tiranía«, ha relatado a Farage.
El dueño de X también reaccionó a esta entrevista. «Esto es una locura. ¡Hagan que Orwell sea ficción otra vez!«, afirmó.
La periodista espera ahora que avance la investigación y, asesorada por The Free Speech Union —una organización británica que defiende la libertad de expresión—, ha asegurado que, si es necesario, acudirá de forma voluntaria a comisaría. «Quizá entonces podamos averiguar de qué se me acusa», ha ironizado.
Un portavoz de la Policía de Essex ha precisado que la denuncia está relacionada «con una publicación en las redes sociales que posteriormente fue eliminada».