«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
en respuesta a la quema de un ejemplar del corán

La Policía detiene en Suecia a cinco personas que planeaban un atentado islamista

Policía en Gotemburgo. Europa Press
Policía en Gotemburgo. Europa Press

Las fuerzas de seguridad de Suecia han detenido este martes a cinco personas sospechosas de conspirar para llevar a cabo «crímenes terroristas» en respuesta a la quema de un ejemplar del Corán por parte de un político durante una protesta en la capital, Estocolmo.

El Servicio de Seguridad sueco ha indicado en un comunicado que «la operación ha sido llevada a cabo tras un trabajo intenso de Inteligencia e investigación por parte de la Policía», antes de detallar que ha tenido lugar en las localidades de Eskilstuna, Linkping y Strangnas.

«Las sospechas están relacionadas con planes para crímenes terroristas en Suecia«, ha indicado, antes de subrayar que las autoridades «no consideran que un ataque fuera inminente». «La Policía necesita intervenir a menudo en fase temprana para evitar la amenaza», ha explicado la ‘número dos’ del Departamento Antiterrorista de la Policía, Susanna Trehorning.

«No podemos esperar a que tenga lugar un crimen antes de actuar. El caso actual es uno de los muchos en los que ha trabajado la Policía tras las protestas en Suecia en conexión con la quema de un Corán en enero y los llamamientos internacionales a favor de perpetrar ataques», ha remachado Trehorning.

La quema de un ejemplar del Corán por parte de Rasmus Paludan durante una protesta en enero desató una oleada de condenas internacionales por parte de países de mayoría musulmana, mientras que grupos extremistas realizaron llamamientos a sus seguidores para que perpetraran atentados.

En el marco de estas condenas, Turquía anunció que suspendía las conversaciones para ratificar la entrada de Suecia en la OTAN, que reclamó junto a Finlandia. Ankara no interrumpió el proceso en el caso de Helsinki, que se sumará este mismo martes a la Alianza Atlántica.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter