«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Hungría estrenó el pasado 1 de julio la presidencia rotatoria del Consejo de la UE

La UE bloquea el discurso de Viktor Orbán y no quiere que se dirija a los eurodiputados como presidente de turno del Consejo

Ursula Von der leyen. Europa Press

Hungría tendrá que esperar probablemente para que el primer ministro, Viktor Orbán, presente su programa Hacer Europa grande de nuevo ante el Parlamento Europeo.

El país estrenó el pasado 1 de julio la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, pero las autoridades comunitarias han rechazado que Orbán se dirija a los eurodiputados en la sesión plenaria inaugural de la nueva legislatura en Estrasburgo.

Los jefes de Gobierno tienen la oportunidad de dirigirse al conjunto del Parlamento cuando asumen la presidencia rotatoria del Consejo de la UE para presentar su agenda (para un periodo de seis meses) y responder a las preguntas de los eurodiputados.

Fuentes de Bruselas han afirmado Orbán había indicado que podía comparecer ante el pleno el martes o el miércoles (16 o 17 de julio) para presentar dicha agenda, pero las «autoridades» lo han rechazado. Así, indican que es poco probable que la Presidencia húngara presente su programa antes de septiembre.

«Ni una lección de democracia y pluralismo por los grupos europeos del sistema. El Parlamento Europeo bloquea el tradicional discurso del presidente de turno del Consejo, impidiendo a Orbán dirigirse a los eurodiputados en la sesión constitutiva», ha señalado el jefe de la delegación de VOX, Jorge Buxadé, que comparte nuevo grupo político con la formación de Orbán (Fidesz).

El grupo, Patriotas por Europa, será el tercero de la Eurocámara con 84 miembros y buscará hacer frente a los burócratas de Bruselas, y defender la soberanía nacional y la seguridad.

+ en
.
Fondo newsletter