«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
DURANTE EL PERIODO NAVIDEÑO

Las autoridades europeas advierten de los planes de una célula terrorista islamista contra lugares de culto cristiano

Imagen aérea de la catedral gótica de Colonia, en Alemania. Europa Press

Europa está en máxima alerta. Según las autoridades policiales de varios países europeos, las fuerzas del orden han frustrado en los últimos días importantes atentados que grupos terroristas planeaban contra lugares de culto cristiano por todo el continente.

El pasado sábado se activó una operación antiterrorista a gran escala en Colonia después de que los servicios de seguridad de Austria, Alemania y España recibieran información de Inteligencia sobre los planes de una célula terrorista islamista para llevar a cabo varios ataques en toda Europa durante el periodo navideño.

Se desplegaron perros rastreadores entrenados para detectar explosivos en la catedral de Colonia después de que se recibiera una amenaza específica con respecto al monumento gótico mientras las autoridades intentaban asegurarse de que no se hubieran colocado dispositivos en el lugar.

«Debido a la advertencia de peligro para la catedral de Colonia, la policía de Colonia tomará medidas de protección especiales a partir de esta tarde», informó un portavoz de la Policía de la ciudad, citado por el tabloide alemán Bild.

«La Policía no hará comentarios sobre los detalles de los hallazgos disponibles debido a las investigaciones en curso por parte del servicio policial de seguridad estatal», agregaron.

Antes de los servicios religiosos de Navidad, todos los visitantes de la catedral serán controlados al entrar y se desplegarán guardias de seguridad durante todo el periodo festivo, anunció el jefe de policía de Colonia, Michael Esser.

Se han llevado a cabo más operaciones antiterroristas en Madrid y Viena tras nuevas amenazas de estas características, y las autoridades austriacas revelaron que el objetivo principal de los ataques son iglesias y eventos religiosos, incluidos los mercados navideños.

La catedral de San Esteban de Viena fue mencionada específicamente como objetivo y las autoridades austriacas están imponiendo controles de acceso y desplegando guardias armados.

«Dado que los actores terroristas en toda Europa están pidiendo ataques contra eventos cristianos, las autoridades de seguridad han aumentado las medidas de protección correspondientes en los espacios públicos de Viena y los estados federales», escribió la Policía federal austriaca en un comunicado de prensa emitido el sábado por la noche.

«En particular, los lugares u objetos en peligro son cada vez más vigilados y vigilados. La adaptación de las medidas de protección se lleva a cabo en estrecha coordinación con los organizadores y operadores de las instalaciones correspondientes. Estas medidas de precaución sirven para mantener la seguridad general de la población en Austria», añadió.

Según el periódico austriaco Der Standard, las fuerzas policiales de Austria realizaron arrestos el sábado por la noche y Bild informó que los detenidos eran tayikos afiliados al Estado Islámico en la provincia de Khorasan (ISPK), un grupo escindido de ISIS.

+ en
.
Fondo newsletter