«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
En 2022 se registraron 504.000 hasta junio

Las autoridades alertan de que más de un millón de inmigrantes ilegales pueden haber llegado a Gran Bretaña en lo que va de año

Unsplash

El Gobierno británico va a publicar en breve sus estadísticas de inmigración, y altos funcionarios temen que se haya duplicado con respecto al año pasado, alcanzando quizá el millón de personas. Todo, pese a las repetidas promesas del Gobierno conservador de luchar para reducir la invasión.

Las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) se publicarán el 25 de mayo y con toda probabilidad mostrarán un notable aumento en las nuevas llegadas, muy por encima del pico anterior de 504.000 registrado hasta junio de 2022.

Los datos del Ministerio del Interior ya muestran que más de 1,3 millones de personas llegaron a Gran Bretaña el año pasado, muchas de las cuales recibieron permisos de trabajo o visados de estudiantes, lo que significa que la cifra de migración neta estará determinada por la cantidad de personas que emigran del país.

Expertos del Center for Policy Studies (CPS) aventuran una cifra neta entre 700.000 y 997.000, mientras que un segundo análisis estima una cifra más conservadora entre 650.000 y 675.000.

«Si la emigración ha vuelto a los patrones previos a la pandemia y al Brexit, podríamos ver que la migración neta alcanza la marca de un millón«, confiesa al Telegraph Karl Williams, investigador principal del CPS . «Esto estaría en el extremo superior de nuestras estimaciones, pero de ninguna manera es una cifra inverosímil», agregó.

De cualquier manera, la cifra mostrará un aumento exponencial en la inmigración a un país que ha votado por gobiernos conservadores desde 2010 que inicialmente postularon la reducción de la migración neta a «decenas de miles». Esta promesa finalmente fue abandonada por el actual primer ministro Rishi Sunak, a pesar de que los británicos generalmente se oponen a la tasa de inmigración experimentada durante la última década.

En una encuesta de YouGov publicada en diciembre del año pasado, el 57 por ciento de los encuestados dijo que el nivel de inmigración a Gran Bretaña durante los últimos 10 años ha sido demasiado alto. En contraste, solo el 7 por ciento dijo que había sido demasiado bajo.

+ en
.
Fondo newsletter