Los trabajadores del campo francés se han sumado en los últimos días a las protestas puestas en marcha por los agricultores de otros países europeos, como Holanda, Polonia, Rumanía, y, en los últimos días, Alemania, contra las medidas para luchar contra «el cambio climático», que prevé imponer la Unión Europea, y que afectan a su sector.
En concreto, varios cientos de agricultores han cortado el mediodía de este lunes la autopista A9 que se dirige desde Francia a España a la altura de Perpiñán. El motivo que alegan es que mientras la aplicación de la normativa europea les resta competitividad limitando a veces la producción, se permite la entrada de alimentos de terceros países no comunitarios, por lo que tratarán de impedir la llegada de estas mercancías.
Las protestas no han comenzado este mediodía, sino que se vienen produciendo desde la tarde del pasado jueves, cuando un gran grupo de agricultores galos bloquearon la autopista A64 entre Toulouse y Tarbes, y las carreteras RN124 y RN20, cerca de la frontera con Andorra y España.
IT'S HAPPENING
— PeterSweden (@PeterSweden7) January 22, 2024
The French farmers have now BLOCKADED the motorway in protest.
The farmers protest are spreading all over Europe 🚜🚜🚜pic.twitter.com/KAi7b3rkOq
El presidente Emmanuel Macron anunció el pasado viernes que los delegados del Gobierno se van a reunir a lo largo de esta semana con los trabajadores del primer sector de todo el país para escuchar sus reivindicaciones. Por su parte, Marc Fesneau, el ministro de Agricultura, asistirá el próximo sábado a una reunión con representantes de sindicatos agrícolas en el centro del país.