«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
AN se ha presentado como una firme defensora de los derechos femeninos frente al islamismo

Le Pen conquista el voto de las mujeres en Francia: ya le votan más que los hombres a causa de la inseguridad

Marine Le Pen con una votante

Las elecciones al Parlamento Europeo han otorgado a Agrupación Nacional, el partido liderado por Marine Le Pen, una contundente victoria en Francia, duplicando en votos a la formación de Emmanuel Macron. Este éxito electoral se atribuye en gran medida al apoyo femenino, según una encuesta realizada por OpinionWay para el periódico Les Echos, y reportada también por Politico. Por primera vez, más mujeres que hombres han votado por este partido: el 33% de francesas habrían elegido la papeleta de Le Pen, superando el 30% de los votos masculinos.

Esta tendencia representa un incremento de 12 puntos porcentuales entre las mujeres en comparación con hace cinco años, una dinámica que no se observa en partidos similares en el resto de Europa. En los recientes comicios comunitarios del 9 de junio, Agrupación Nacional obtuvo el 31% de los votos en Francia, comparado con el 23% de las elecciones de 2019. Hace cinco años, el 25% de los hombres y el 21% de las mujeres votaron por Le Pen, siguiendo los patrones tradicionales. Sin embargo, en esta ocasión, el apoyo femenino ha superado al masculino, según la misma encuesta.

Estos resultados positivos podrían tener un impacto significativo en las elecciones legislativas programadas en Francia para el 30 de junio y el 7 de julio. A pesar de que el presidente Macron adelantó las elecciones con el objetivo de frenar a sus adversarios, las proyecciones indican que el partido de Le Pen podría mejorar sus resultados respecto a las presidenciales de 2022. En aquellas elecciones, el partido Renacimiento de Macron logró imponerse en la segunda vuelta, aunque Le Pen mejoró sus resultados en comparación con 2017, beneficiándose del voto radical y moderado tanto de la izquierda como del centro.

Según la prensa francesa, el hecho de que más mujeres voten por la derecha antiglobalista en Francia es un cambio significativo respecto a la tendencia habitual en Europa, donde estos partidos suelen atraer mayoritariamente a hombres. Este fenómeno sugiere un «alto riesgo» de que Francia podría tener un «gobierno de derecha patriota por primera vez», como señala Politico.

En otros países europeos, esta tendencia no se refleja de la misma manera. En Alemania, por ejemplo, Alternativa para Alemania recibió el 19% de los votos masculinos y el 12% de los femeninos, según una encuesta a pie de urna del 9 de junio. En Italia, Hermanos de Italia, liderado por Giorgia Meloni, obtuvo el 30,5% de los votos de los hombres frente al 27% de los sufragios de las mujeres, según el Instituto Demopolis.

Si esta tendencia local en Francia se consolida en futuros comicios, podría estar motivada por la cuestión migratoria, ya que Agrupación Nacional se ha presentado como una firme defensora de los derechos femeninos, entrelazando consistentemente esta cuestión con el tema de la inmigración y los riesgos asociados al islamismo. Un ejemplo ilustrativo lo proporcionó Jordan Bardella, presidente del partido y candidato a primer ministro, quien en sus redes sociales afirmó su intención de asegurar los «derechos y libertades» de todas «las mujeres y niñas de Francia».

+ en
.
Fondo newsletter