«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Macron perdería el 27% de sus votantes

Le Pen sería presidente de Francia si las elecciones se celebraran hoy

Le Pen presidencia Francia elecciones
Marine Le Pen y Enmanuel Macron. Europa Press.

Marine Le Pen se impondría holgadamente sobre Emmanuel Macron si la segunda vuelta de las presidenciales francesas se celebrara hoy, según una reciente encuesta. En primer vuelta iría muy por delante del actual presidente, que vive uno de los momentos más aciagos de su segundo mandato.

El índice de aprobación del Ejecutivo francés está en su punto más bajo de todos los tiempos. En plena movilización contra la controvertida reforma de las pensiones, la ira de los franceses contra el mandatario está por los suelos, sobre todo después de que recurriera al 49.3 de la Constitución para aprobar su reforma contra la opinión de la mayoría, que lleva semanas haciendo arder las ciudades galas.

Según una nueva encuesta realizada por el instituto Elabe para BFMTV sobre los franceses y el clima político, si la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2022 volviera a tener lugar hoy, Marine Le Pen estaría por delante de Emmanuel Macron.

El barómetro revela que si la primera vuelta de las elecciones presidenciales se celebrara hoy con los mismos candidatos que en 2022, Marine Le Pen se adelantaría claramente (31%) por delante de Emmanuel Macron (23%) y Jean-Luc Mélenchon (18,5%).

La candidata de la Agrupación Nacional ganaría casi ocho puntos en comparación con 2022 gracias, en parte, al voto de casi uno de cada cinco franceses que en 2022 votaron a Eric Zemmour, Valérie Pécresse, Nicolas Dupont-Aignan, así como a un abstencionista de cada cinco.

El voto a la candidata soberanista aumentaría en todas las categorías de la población, especialmente entre los pensionistas y los residentes de las grandes ciudades, que tradicionalmente son menos favorables a esta opción.

Emmanuel Macron estaría muy por detrás, con el 23% de los votos, casi cinco puntos menos que en 2022 (27,85%). Solo el 73% de sus votantes de 2022 volvería a votarle.

Jean-Luc Mélenchon estaría en el 18,5%, casi 3,5 puntos menos que su puntuación de 2022 (21,95%). Le seguirían Éric Zemmour (7%), Yannick Jadot (5%), Fabien Roussel (4%) y Valérie Pécresse (3,5%).

En cuanto al duelo definitivo, la segunda vuelta, Marine Le Pen vencería a Emmanuel Macron con el 55% de los votos contra el 45% del actual presidente. Solo siete de cada diez votantes de Emmanuel Macron en la segunda vuelta de 2022 volverían a votar por él en caso de un duelo contra Marine Le Pen, dos de cada diez se abstendrían y uno de cada diez cambiaría de opinión y votaría por su oponente.

La líder soberanista capitalizaría su ventaja en la primera vuelta en la Asamblea Nacional y se beneficiaría de un verdadero corrimiento de tierras electoral. En la primera vuelta, las Nupes estarían al mismo nivel que en 2022 con el 25,5% de los votos. La alianza de los partidos de izquierda debe estar codo con codo con la Agrupación Nacional, que debería ganar el 24,5%. Las dos fuerzas se colocarían así por delante de Juntos, el grupo de la mayoría presidencial (21,5%), cuatro puntos menos que en 2022.

+ en
.
Fondo newsletter