Diputados norteamericanos de la Cámara de Representantes han dirigido una carta a Ursula von der Leyen exigiendo una respuesta a los indicios de interferencia extranjera en la campaña electoral de las presidenciales en Polonia.
En la misiva, firmada entre otros por el presidente del Comité de Asuntos Exteriores, Brian Mast, se pide a la Comisión que investigue una ola de anuncios políticos en presunta violación de la ley electoral promover al candidato Rafał Trzaskowski y desacreditar a Karol Nawrocki, respaldado por el PiS.
Los legisladores actúan en respuesta a una investigación del portal informativo Wirtualna Polska, que vincula los anuncios en Internet con Estratos, empresa austriaca presuntamente respaldada por intereses norteamericanos vinculados al Partido Demócrata, así como con una ONG polaca que ha recibido financiación indirecta de la Open Society Foundations de George Soros. “Estratos es la misma organización que, según se informa, jugó un papel clave respaldando a la oposición anti Viktor Orban en las elecciones húngaras de 2022”, añade la carta.
Según el medio de comunicación polaco, las páginas de Facebook Wiesz Jak Nie Jest (Ya sabes cómo no es) y Stół Dorosłych (Mesa de adultos) invirtieron más en publicidad que cualquier comité electoral oficial, publicidad que apareció justo antes de la segunda vuelta, incitando al apoyo a Trzaskowski y atacando a los candidatos de derecha Karol Nawrocki y Sławomir Mentzen (Confederación).
El origen de los anuncios ha generado alarma, ya que, según la ley electoral polaca, sólo los comités oficiales y los votantes pueden realizar actividades de campaña; las organizaciones y empresas con financiación extranjera están estrictamente prohibidas. Wirtualna Polska informa que el 80% de Estratos pertenece a Higher Ground Labs, un fondo estadounidense operado por importantes figuras del Partido Demócrata que ayudaron a dirigir las campañas presidenciales estadounidenses de Barack Obama, Hillary Clinton y Kamala Harris.