«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La ley islámica seguirá aplicándose en Grecia

El Parlamento griego ha aprobado por amplia mayoría una ley que modifica la aplicación de la ley islámica, la sharía, en la región griega Tracia, en el norte del país, donde desde 1923 rige los asuntos familiares de la minoría musulmana.

Todos los partidos del Parlamento, con excepción de Amanecer Dorado, han respaldado esta ley que, entre otros, elimina las competencias del muftí en asuntos familiares si una de las personas interesadas pide la aplicación del derecho de familia griego.
El país, gobernado por los progresistas de Syriza, ha rechazado prohibir la aplicación de la ‘sharía’ en su territorio optando por una simple limitación, algo que no concuerda con los valores y principios europeos.
La ley islámica no se aplicaba a los matrimonios mixtos y a sus descendientes, por lo que la restricción solo afecta a parejas exclusivamente musulmanas.
Además, estipula que también los testamentos se regirán únicamente por el derecho de familia, salvo que el testador pida por escrito la aplicación de la sharía.
En la región de Tracia, la sharía se aplica en lugar del derecho de familia griego, siguiendo las disposiciones del Tratado de Lausana de 1923, que estipuló el traslado de todos los cristianos de Turquía a Grecia y de todos los musulmanes de Grecia a Turquía, con excepción de la minoría cristiana de Estambul y de la musulmana de Tracia.
El Tratado de Lausana obliga a los dos países a permitir a sus correspondientes minorías que arreglen los asuntos familiares «siguiendo sus costumbres».
Aunque la sharía fue abolida en Turquía en 1926, sigue en vigor para la minoría musulmana de Grecia, el único país de la Unión Europea donde se aplica.
La iniciativa legislativa del Gobierno llega después de una denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos presentada en 2015 por una musulmana que después de enviudar no pudo heredar el patrimonio de su marido.
El Tribunal Supremo griego dio entonces la razón a los parientes del fallecido que exigieron un reparto del patrimonio conforme a la ley islámica.
En un comunicado, el primer ministro, Alexis Tsipras, afirmó que la nueva ley respeta las características particulares de la minoría musulmana, pero al mismo tiempo elimina injusticias del pasado que hacía que los ciudadanos de esta confesión no gozaran de las garantías legales y libertades individuales que disfrutan todos los ciudadanos griegos.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter