«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el grupo de presión Eurogroup for animals pide acabar también con las granjas peleteras

Los animalistas presionan en Bruselas para prohibir las jaulas y el transporte de animales

Varios capones en jaulas en una granja. Carlos Castro / Europa Press.

El lobby animalista Eurogroup for Animals ha publicado un comunicado con sus nuevas líneas de actuación el nuevo curso. En particular, el mayor grupo de presión animalista en Europa quiere presionar a la Comisión Europea para que favorezca la legislación en favor del bienestar animal. En el comunicado, el lobby señala que «la importancia de cumplir el cronograma prometido y cumplirlo antes de fin de año».

En este sentido, Eurogroup for animals ha insistido en las promesas de la Comisión con respecto al transporte de animales de granja y la completa eliminación de las jaulas. «Durante las próximas semanas, la CE finalizará su programa de trabajo para 2024 en diálogo con el Consejo y el Parlamento. Debemos hacer todo lo posible para garantizar que este trabajo avance según lo planeado y se complete antes de que finalice el mandato actual», añade el comunicado.

La pasada semana algunos eurodiputados cercanos al lobby animalista se reunieron con Maroš Šefčovič, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea. Tras el encuentro, sin embargo, declararon su «decepción por que no se haya proporcionado ninguna acción concreta ni un cronograma, a pesar de las numerosas solicitudes realizadas por los eurodiputados de varios grupos».

Una de las reclamaciones más efusivas de Eurogroup for animals gira en torno a la prohibición del transporte de animales. Aunque la Comisión ha planteado la prohibición en terceros países, el lobby que presiona en Bruselas pide más: «Nuestra primera exigencia es que la UE prohíba todos los viajes de larga distancia para animales de granja e introduzca normas específicas para cerdos, vacas, ovejas, conejos y gallinas». Además, el comunicado añade que «ser conducido en camiones ruidosos y estrechos y conducido durante horas, días e incluso semanas es una experiencia antinatural y muy estresante para los animales de granja».

Sin embargo, el lobby animalista no se queda ahí y reclama en su comunicado dos «avances» nuevos en la defensa de los animales: la prohibición del uso de jaulas y de los productos de pieles naturales. Este ataque a las granjas peleteras y al uso de jaulas en la cría de animales será propuesto en lo que queda de año a los Estados miembro de la Unión Europea. Es un compromiso al que llegó la Comisión Europea con Eurogroup for animals.

+ en
.
Fondo newsletter