El bloque gubernamental de izquierda mantiene una mínima ventaja sobre la Alianza de centroderecha tras las elecciones suecas de este domingo, según el recuento provisional de la Autoridad Electoral, a falta de contabilizar dos de los 6.004 distritos.
La izquierda obtuvo el 40,6 % frente al 40,3 % de la Alianza, unas cifras que trasladadas a escaños situarían al bloque gubernamental con uno más (144 por 143), mientras que la formación de derecha alternativa Demócratas de Suecia (SD) sería tercero con el 17,6 % y 62 mandatos, lo que le otorgaría un papel decisivo.
Debacle histórica de los socialdemócratas
El Partido Socialdemócrata del primer ministro, Stefan Löfven, ganó los comicios con el 28,4 %, casi tres puntos menos que en 2014, el peor resultado en la historia de la fuerza política que ha ganado todos los comicios en Suecia en el último siglo.
El Partido Moderado (conservador) fue segundo, con el 19,8 %, 3,4 puntos peor, sus cifras más bajas desde 2002. El SD, mientras, subió 4,7 puntos y suma cinco elecciones consecutivas aumentando sus votos.
El Partido de Medio Ambiente, socio de coalición de gobierno de los socialdemócratas, bajó 2,4 puntos hasta el 4,3 %; y el Partido de Izquierda, aliado externo del ejecutivo rojiverde, logró el 7,9 %, 2,2 puntos más.
Los otros tres miembros que conforman la Alianza junto con los conservadores aumentaron su apoyo: el Partido de Centro creció 2,5 puntos y obtuvo el 8,6 %; el Partido Democristiano, 1,8 y el 6,4 %; y el Partido Liberal, el 5,5 %, una décima más.
En comparación con las anteriores elecciones generales de 2004, el bloque gubernamental bajó tres puntos porcentuales y, la Alianza, subió nueve décimas.
Los votos procedentes del extranjero, que podrían jugar también un papel determinante a la hora de decidir el resultado final, no serán contabilizados hasta el miércoles.
Lo apretado del resultado dificulta el pronóstico sobre qué partidos podrían gobernar y con qué apoyos. La pregunta ahora es… ¿pactará la Alianza, la derecha tradicional, con la nueva del SD?