«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el mayor fondo de inversión del mundo

Los manifestantes parisinos asaltan la sede de Blackrock

Protestas en París. Europa Press

Si los revoltosos de las algaradas francesas estaban buscando un símbolo, una Bastilla que asaltar como un signo que resumiera el carácter de su lucha, no han podido encontrar uno mejor al asaltar en París el corazón de la Bestia, la sede de Blackrock, el mayor fondo de inversión del mundo, propietario en mayor o menor medida de una cantidad mareante de grandes empresas en todo el mundo, con más de diez mil millones de dólares en activos.

Decir Blackrock es decir globalismo salvaje e inhumano, capitalismo ciego y omnipotente. Y esa es la razón de que centenares de manifestantes en la capital francesa se hayan dirigido contra su sede parisina.

Durante el primer mandato de Macron, Blackrock se había convertido en una especie de bestia negra durante las huelgas y protestas contra la reforma de las pensiones entonces planeada. En las protestas actuales, sin embargo, Blackrock hasta ahora no ha jugado ningún papel. Y eso es lo más significativo de todo, lo que demuestra a las claras que la ley para retrasar la edad de jubilación ha sido solo la chispa que ha hecho estallar el polvorín de la ira ciudadana, en absoluto su principal motivo de indignación y frustración.

Y lo hemos podido ver en vídeo por redes sociales, casi en directo. Los manifestantes marcharon hacia el edificio Le Centorial portando bengalas y disparando bombas de humo. Miembros del sindicato de trabajadores ferroviarios activaron dispositivos incendiarios en el atrio del edificio, llenándolo de humo.

Debajo de la oficina de BlackRock en el tercer piso, un centenar de personas, incluidos algunos sindicalistas, coreaban y gritaban. Algunos lanzaban consignas anticapitalistas, mientras que otros cantaban canciones obreras. «El significado de esta acción es bastante simple. Fuimos a la sede de BlackRock para decirles: el dinero de los trabajadores, para nuestras pensiones, lo están tomando», dijo Jerome Schmitt, portavoz del sindicato francés SUD, a BFM-TV.

Sí, Schmitt, pero no, no es tan sencillo como eso. Blackrock representa mucho más que un interés sindical del momento. Y así, muchos manifestantes consultados por distintos medios dieron diferentes explicaciones al acto de sabotaje.

+ en
.
Fondo newsletter