«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
En mitad del ataque del Gobierno de Tusk a la libertad

Los medios conservadores polacos aumentan sus cifras de audiencia mientras los espectadores abandonan en masa la televisión oficial

El primer ministro polaco, Donald Tusk. Europa Press

Es un buen momento para ser periodista conservador en la Polonia del progresista Tusk: las cadenas de televisión conservadoras viven días de vino y rosas en el país en un momento en que los espectadores abandonan en masa las emisoras públicas para pasarse a canales independientes como TV Republika y wPolsce.pl.

En diciembre de 2023, apenas unos días después de asumir el cargo, el nuevo gobierno liberal de izquierda liderado por Donald Tusk se hizo cargo de la televisión y la radio públicas de Polonia , desobedeciendo la legislación sobre los medios públicos y poniendo a esas emisoras en estado de liquidación, informa el portal Remix.

La liquidación era sólo una añagaza para eliminar la dirección anterior de estos medios de comunicación, simpatizantes del anterior Gobierno conservador de Ley y Justicia (PiS).

Pero algo salió mal: a la salida de los gerentes y los periodistas más conocidos de la cadena oficial y su sustitución por afectos al régimen progre de Tusk, los telespectadores respondieron haciendo «zapping» y dejando de ver la TVP. Según las cifras de audiencia de Nielsen Audience Measurement y publicadas por el portal Wirtualnemedia.pl, el canal de noticias de TVP, TVP Info, ha perdido en los últimos cinco meses el 70% de los espectadores que tenía bajo la anterior dirección. Al mismo tiempo, los canales conservadores TV Republika y wPolsce.pl experimentaron un enorme aumento en sus cifras de audiencia.

TV Republika es ya el segundo canal de noticias de televisión más popular de Polonia con más del 3% del mercado total, un aumento del 3.278% desde diciembre. Ocupa el segundo lugar, detrás de TVN24, comercial y de propiedad extranjera, que tiene el 6% del mercado.

En tercer lugar en la clasificación actual se encuentra el canal comercial polaco Polsat News, seguido por TVP Info con un 1,2%, menos de la mitad de las cifras de audiencia registradas actualmente por TV Republika. El segundo canal de televisión conservador, wPolsce.pl, también registró un crecimiento muy alto. La estación ocupó el octavo lugar en la programación.

El colapso de las cifras de audiencia de la televisión pública también puede haber contribuido al buen comienzo de un nuevo canal de televisión de actualidad por Internet, Kanał Zero, que ha atraído a cerca de un millón de espectadores, y ha sido atacado por comentaristas y políticos progresistas por su postura independiente. 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter