«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«se traducirán en nuevos impuestos»

Miles de polacos se echan a las calles contra el Pacto Verde: «Estas ideologías pretenden destruir Europa»

Protesta contra el Pacto Verde en Polonia. Red social X

Los campesinos de Europa llevan meses protestando contra un Acuerdo Verde comunitario que les convierte en especie en extinción, pero las protestas han logrado escasas concesiones hasta la fecha y, en su mayor parte, han ido disolviéndose. Pero ahora los polacos toman el relevo. Y están muy enfadados.

Este viernes los polacos se han lanzado a las calles en una protesta organizada por el legendario sindicato Solidaridad. Solidaridad, principal movimiento social disidente contra el comunismo en Europa del Este en la década de los ochenta, exige ahora un referéndum sobre el Pacto Verde de la UE. Su actual líder, Piotr Duda, incluso ha calificado el Acuerdo Verde de la UE como una nueva «plaga roja».

La protesta cuenta con el apoyo de Ley y Justicia (PiS), el principal partido de oposición en Polonia, y también de los demás partidos de su coalición Derecha Unida, así como de la Confederación, una alianza de nacionalistas cristianos y libertarios de derecha de Estados Unidos. Bien. El sindicato, sin embargo, responsabiliza a «toda la clase política» en Polonia de la política climática de la UE y señala que advirtió desde el principio de las amenazas vinculadas a esa política.

Beata Szydło, ex primera ministra y actual eurodiputada del PiS en el Parlamento Europeo, habló durante la marcha de protesta de los agricultores: «Europa necesita solidaridad, Polonia necesita solidaridad. Defenderemos a los Estados soberanos, defenderemos la economía polaca y la agricultura polaca. Los defenderemos a todos contra estas ideologías que pretenden destruir Europa y Polonia».

«Las soluciones implementadas bajo el Pacto Verde en el futuro se traducirán, entre otras cosas, en aumentos en las facturas de electricidad y calefacción, nuevos impuestos sobre la energía y el combustible, la prohibición de la calefacción con combustibles fósiles, así como aumentos en los precios de los alimentos y el la inseguridad alimentaria del país. Solidaridad ha decidido expresar en voz alta su oposición a tales políticas, escribieron los líderes en un comunicado de prensa publicado a mediados de marzo.

+ en
.
Fondo newsletter