«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Miles de afganos han llegado a Alemania en los últimos años

Los países europeos acogen a refugiados afganos mientras Pakistán e Irán aceleran las repatriaciones y ya han expulsado a 2,8 millones en 2025

Un grupo de afganos. Europa Press

Aproximadamente 2,8 millones de refugiados afganos han regresado a la fuerza a su país desde Pakistán e Irán en 2025, un año en el que Islamabad y Teherán han declarado una ofensiva contra la comunidad afgana, mientras continúan llegando a países europeos como Alemania.

España tiene acogidos actualmente a 4.575 refugiados afganos, según indicó el pasado mes de agosto la ONG señalada por alentar la inmigración ilegal Accem.

En el caso de Pakistán, en abril de este año entró en vigor la segunda fase del llamado Plan de Repatriación para Extranjeros Ilegales (IFRP por sus siglas en inglés) contra los afganos sin documentos en el país. En lo que concierne a Irán, las repatriaciones se aceleraron drásticamente a partir de marzo, con la puesta en marcha de un nuevo sistema de retorno que afectó a más de dos millones de afganos en la república islámica.

La agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, señala la extrema vulnerabilidad que padecen los retornados afganos. En el caso de Pakistán, por el peligro de conflicto con los grupos armados que pululan por la frontera afgana. En Irán, denuncia que los refugiados afganos son sometidos a abusos sistemáticos.

+ en
Fondo newsletter