«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
aumenta la incertidumbre sobre la solidez de la recuperación de la 'locomotora europea'

Los pedidos de las fábricas alemanas caen en abril por segundo mes consecutivo

Fábrica de vehículos de Porsche. Europa Press

Los nuevos pedidos de las fábricas alemanas registraron el pasado mes de abril un retroceso mensual del 0,2% en términos reales, después de la caída del 0,8% experimentada en marzo, alimentando así la incertidumbre sobre la solidez de la recuperación de la ‘locomotora europea’, según los datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Asimismo, la comparación trimestral, menos volátil, mostró que los nuevos pedidos fueron un 5,4% más bajos entre febrero y abril de 2024 que en los tres meses anteriores, lo que se debió principalmente a un pedido a gran escala en diciembre de 2023.

Si se excluyen los grandes pedidos, los nuevos encargos en abril aumentaron un 2,9% con respecto a marzo, mientras que en el período de febrero a abril de 2024 fueron un 1,4% más bajos que en los tres meses anteriores.

En abril, los nuevos pedidos aumentaron con respecto al mes anterior tanto en el sector de bienes de equipo (+0,5%) como en el sector de bienes de consumo (+0,7%). En cambio, en el sector de bienes intermedios se produjo una caída del 1,7%.

Los pedidos del exterior cayeron un 0,1%. En concreto, los nuevos pedidos de la zona euro disminuyeron un 1,4%. Por el contrario, los nuevos pedidos procedentes de países no pertenecientes a la eurozona aumentaron un 0,6%. De su lado, los pedidos internos disminuyeron un 0,3%.

La oficina estadística alemana ha destacado que los nuevos pedidos en abril disminuyeron en las cuatro ramas de la industria manufacturera debido al número significativamente menor de encargos a gran escala en comparación con el mes anterior.

Esto se reflejó especialmente en la disminución del 15,4% de los nuevos pedidos en la fabricación de otros equipos de transporte (aviones, barcos, trenes) en comparación con marzo, tras el ajuste estacional y de calendario.

Las caídas registradas en la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (-5,1%), la fabricación de material eléctrico (-4,1%) y la fabricación de maquinaria y equipos (-1,5%) también fueron atribuibles a la falta de grandes pedidos. Por el contrario, el aumento de la industria del automóvil (+4,1%) tuvo un impacto positivo en el resultado global.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter