«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
han robado varios rifles de caza

Los violentos asaltan una armería en Marsella durante las protestas

Violencia en Marsella. Europa Press

Una armería ha sido asaltada este viernes por la noche en Marsella en la que han robado varios rifles de caza durante la ola de protestas que registra Francia desde que el martes muriese un adolescente en la ciudad de Nanterre por el disparo efectuado por un policía durante un control.

El dueño de la tienda ha descrito que vio a unos «30 jóvenes con una intención clara» y ha denunciado que sus provisiones «ya no están seguras». La Policía del departamento de Bouches-du-Rhône ha informado de que ya llevan 95 arrestos en lo que va de noche, por lo que su alcalde ha pedido refuerzos: «En Marsella, las escenas de saqueo y violencia son inaceptables. Condeno con total firmeza estos actos de vandalismo y pido al Estado que envíe de inmediato fuerzas policiales adicionales».

En el ámbito nacional ya se ha llegado a los 470 arrestos, según ha informado el ministro de Interior francés, Gérard Darmanin, en la cadena de televisión BFM de los cuales se conoce por diferentes fuentes locales que 120 han sido en París, 38 en Lyon y 19 en Toulouse.

«Es la República la que va a ganar, no los alborotadores», ha dicho Darmanin, lamentando la corta edad de muchos alborotadores. «Niños de 13, 14 años (…) que obviamente es mejor que estén en sus casas que andando por las calles».

«El Ministerio del Interior está listo para aumentar aún más su posición de fuerza si alguna vez las cosas se deterioran, lo que no es el caso esta noche», ha añadido el ministro, quien se mantuvo cauteloso sobre la posibilidad de decretar un estado de emergencia, un dispositivo que «ha sido llamado cuatro veces en sesenta años», y ha mencionado que en 2005, durante anteriores disturbios populares, el dispositivo había sido desplegado el décimo día.

«No confundo a los pocos cientos, a los pocos miles de delincuentes, a menudo muy jóvenes por desgracia, con la gran mayoría de nuestros compatriotas que viven en barrios obreros, que quieren trabajar y educar a sus hijos», ha concluido.

Además de las protestas que se están llevando a cabo, un grupo de hackers sudaneses bajo el nombre de «Anonymous Sudan» han afirmado en su Telegram que está llevando a cabo ataques a los servicios de las instituciones francesas y que la tarde del viernes han atacado dos hospitales de Lyon y Marsella, haciendo que se saturen.

+ en
Fondo newsletter