«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Macron admite la crisis de la UE: Francia también hubiera votado para salir

La canciller alemana, Angela Merkel, junto a su homólogo galo

Macron respondió que creía que, «en un contexto similiar», Francia probablemente se habría posicionado por la salida.


El presidente francés, Emmanuel Macron, indicó que los franceses «probablemente» también habrían votado a favor de abandonar la Unión Europea (UE) en un referendo de las características del celebrado en 2016 en el Reino Unido, si hubieran tenido un «contexto similar» al británico.
En una entrevista concedida a la BBC, y en relación con el «brexit» Macron dijo que en el referéndum de junio de 2016 la mayoría de los ciudadanos británicos aprobó la salida de su país de la UE porque «muchos perdedores de la globalización» habían decidido que esta «ya no era para ellos».
No obstante, el presidente francés subrayó que convocar un referéndum simplemente incluyendo las opciones de «sí o no» es «complicado», además de entrañar un «riesgo».
«Siempre se asume un riesgo con un referéndum de esas características, con un sí o no, dentro de un contexto muy complicado», señaló.
Con relación a ese punto, fue preguntado acerca de qué hubiera ocurrido en Francia de haberse celebrado una consulta similar.
Macron respondió que creía que, «en un contexto similiar», Francia probablemente se habría posicionado por la salida, si bien matizó que su «contexto era muy diferente», con lo que no quería «hacer apuestas».
«Yo, sin duda, habría luchado muchísimo para ganar (ese hipotético plebiscito). Pero creo que es un error simplemente preguntar sí o no cuando no preguntas a los ciudadanos cómo mejorar la situación y no les explicas cómo mejorarla», agregó.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter