El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha aplazado su visita a Alemania que tenía prevista comenzar este próximo domingo debido a los disturbios violentos extendidos por Francia a raíz de la muerte del adolescente Nahel M. en un control policial el pasado martes en la ciudad de Nanterre.
El aplazamiento ha sido anunciado por la Oficina de la Presidencia alemana en un comunicado posteriormente ratificado por el Elíseo. «Dada la situación interna, el presidente de la República ha indicado que desea poder permanecer en Francia durante los próximos días. Por tanto, los dos presidentes han acordado aplazar la visita a Alemania para una fecha posterior», según la Presidencia francesa.
La visita de Macron estaba programada desde el domingo por la noche hasta el próximo martes, de acuerdo con la agenda publicada por el Elíseo.
Aunque el Gobierno francés ha asegurado que las protestas han disminuido en intensidad, más de 1.300 personas han sido detenidas esta madrugada en las calles de Francia en las protestas por la muerte del joven, cuyo funeral está ocurriendo ahora mismo en la más estricta intimidad.
El último balance de las autoridades francesas cifra los detenidos en 1.311 durante esta madrugada, incluidos 406 en París y alrededores, a los que se suman 79 policías y gendarmes heridos, según el Ministerio del Interior.
El Ministerio ha constatado en torno a 1.350 vehículos y 234 edificios incendiados o dañados, así como otros 2.560 incendios en la vía pública. En total, se habían movilizado 45.000 policías y gendarmes.