En una conversación con el medio británico The Financial Times, la presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, ha expresado que coincide con las críticas que el vicepresidente de los Estados Unidos, JD Vance, formuló sobre las políticas adelantadas por Bruselas en los últimos años, específicamente en lo referente a la defensa de la libertad de expresión y la democracia.
«Estoy de acuerdo», dijo Meloni en una entrevista concedida desde el Palacio Chigi. «Llevo años diciéndolo… Europa se ha perdido un poco», remató.
Durante una Conferencia de Seguridad de Munich, el funcionario estadounidense dijo a mediados de febrero que las mayores amenazas del continente provienen de la errática conducción que han dado a una serie de cuestiones los políticos de Bruselas, poniendo especial acento en la intención de éstos de cercenar la pluralidad de opiniones y alejarse de los valores tradicionales de occidente.
Esto, a juicio de Meloni, ha debido servir de incentivo para que Europa reaccione y tome nota de su deriva actual, en el entendido de que estas críticas fueron un claro mensaje «a la clase dominante… y a la idea de que en lugar de leer la realidad y encontrar formas de dar respuestas a las personas, se puede imponer la propia ideología a la gente».
En tal sentido, ha considerado que la posición confrontativa que ha asumido la Administración Trump con respecto a la política europea actual puede, paradójicamente, convertirse en una oportunidad para generar un «estímulo» de cambio en las actuaciones que adelante el bloque en lo sucesivo. «Me gusta decir que una crisis siempre esconde una oportunidad», sentenció.