La presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, ha subrayado desde la Asamblea Nacional de la ONU que «los problemas entre el Sur y el Norte del mundo están interconectados». Así, ha hecho hincapié en el punto de inflexión respecto de sus relaciones con África a través de proyectos con varios países del continente africano: «Hemos actuado sin dejar nunca de involucrar y discutir con nuestros interlocutores africanos. Porque nuestra intención no es imponer, sino compartir».
No obstante, Meloni ha reiterado que «el objetivo frente a decenas de miles de personas que se enfrentan a viajes desesperados para entrar ilegalmente en Europa es garantizar ante todo su derecho a no tener que emigrar, a no tener que cortar sus raíces simplemente porque no tienen otra opción. Una desesperación de la que se benefician organizaciones cada vez más poderosas y ramificadas de criminales sin escrúpulos».
Así, ha reiterado también que está dispuesta a reformar los organismos de la organización internacional para «representar mejor a todos» ante la infrarrepresentación del Sur Global, como África o Iberoamérica.
Meloni instó también a la comunidad internacional a que no permanezca «impasible» ante la situación que se vive en Venezuela, donde se está llevando a cabo una «brutal represión», y la instó a «alzar la voz». «Las legítimas aspiraciones de libertad y democracia de decenas de millones de personas siguen sin cumplirse. Pienso en particular en el pueblo venezolano, al que va toda nuestra solidaridad y apoyo«, ha concluido.