La presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, ha reafirmado su postura firme frente al régimen de Nicolás Maduro, asegurando que durante el Consejo de la Unión Europea (UE) en Bruselas, que comienza este jueves, insistirá en la necesidad de exigir la liberación de todos los presos políticos en Venezuela.
Meloni ha subrayado en el Parlamento italiano que Italia no reconoce la victoria que se atribuye Maduro en las elecciones de julio pasado, calificadas por su Gobierno de «poco transparentes» y carentes de legitimidad democrática. En este sentido, el Ejecutivo italiano ha reclamado insistentemente la publicación de las actas electorales.
Durante su intervención, ha condenado la «represión inaceptable» por parte del Gobierno venezolano y ha destacado el compromiso de su administración en apoyar la lucha por la democracia en Venezuela, haciendo hincapié en la situación de los ciudadanos de origen italiano que residen en el país hispanoamericano. «Nos interesa particularmente la situación en Venezuela, no sólo por razones políticas, sino también por los muchos italianos que viven allí, en una tierra cuyo nombre mismo evoca una conexión histórica con Italia», ha explicado.
Italia, que actualmente ejerce la presidencia rotativa del G7, ha defendido de manera consistente la necesidad de que la comunidad internacional respalde a la oposición venezolana. «En todas las declaraciones del G7 bajo nuestra presidencia hemos reiterado la importancia de trabajar junto con la UE por una transición pacífica y democrática en Venezuela», ha afirmado Meloni.