La presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, ha defendido su relación «sólida» con VOX, su socio y aliado en España, tras su reunión con el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo. La alianza entre ambos partidos, que en la anterior legislatura pertenecían al mismo grupo político en el Parlamento Europeo, sigue «intacta», según señalan desde las dos formaciones.
En la misma línea que Meloni, el presidente de VOX, Santiago Abascal, reiteró el pasado mes de julio que Fratelli d’Italia es el partido aliado político de VOX en el país transalpino. «Ha sido siempre así y va a seguir siendo así», manifestó al ser preguntado por la adhesión de VOX a Patriotas por Europa en el Parlamento Europeo.
Abascal recordó que habla habitualmente con Giorgia Meloni, con quien se ha reunido en múltiples ocasiones, «que es nuestra aliada y que es amiga». «La amistad permanente intacta, la alianza política de VOX y Fratelli permanece intacta, y la comprensión de VOX hacia las circunstancias del Gobierno de Italia y de Giorgia Meloni es absoluta. Por tanto, nuestro respaldo».
Feijoo se ha reunido con Meloni pese a apoyar la regularización de 500.000 inmigrantes en España y alentar, de la mano del PSOE, el efecto llamada migratorio. Pese a ello, ha elogiado ahora las políticas del Gobierno italiano que han reducido de forma drástica la llegada de inmigrantes ilegales. «Italia ha trabajado y ha tenido buenos resultados para parar el tráfico de personas, y España no ha trabajado y hoy es el país con mayor presión migratoria irregular de la Unión Europea», ha manifestado Feijoo en una comparecencia en Roma, en la Asociación de Prensa Extranjera.
Así, ha señalado suscribe una política migratoria basada en la combinación «de la firmeza, de la legalidad, de la humanidad y de la unidad de los países en Europa», al tiempo que los populares piden más dinero para acoger a inmigrantes ilegales y más efectivos para recibirles, y apoyan la regularización masiva.