El líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Alemania, Friedrich Merz, ha abogado tras verse con el canciller en funciones, Olaf Scholz, por completar «rápidamente» las conversaciones para constituir una nueva coalición de Gobierno.
«Los temas se agolpan y no podemos tolerar ningún retraso», ha dicho Merz, que ya había reconocido previamente su intención de completar el diálogo antes de Semana Santa. Salvo sorpresa, el líder de la CDU se convertirá en el próximo canciller de Alemania.
En este sentido, ha subrayado que «la situación mundial cambia drásticamente cada día», al tiempo que confía en comenzar a tomar decisiones cuanto antes para enderezar el rumbo económico del país.
Scholz ya ha aclarado que se apartará de las negociaciones para la futura coalición y que se limitará a ejercer de canciller hasta que se confirme el nombre de su sustituto. Una vez cedido el mando, se mantendrá como diputado en el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán.
La delegación socialdemócrata estará encabezada por uno de sus líderes, Lars Klingbeil, que ya mantuvo el lunes una primera toma de contacto con Merz.