«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Los socialistas creen que le corresponde a Merz liderar las conversaciones

El líder de la CDU elogia al SPD para favorecer la gran coalición: «Siempre ha sido un partido lleno de responsabilidad»

Markus Soeder. Europa Press

El Partido Socialdemócrata (SPD) de Alemania ha afirmado que, como vencedor de las elecciones, corresponde al líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Friedrich Merz, la «responsabilidad» de tomar la iniciativa para llegar a un acuerdo de Gobierno, para lo cual le reclama «un cambio de rumbo y también de tono».

«La pelota está en el tejado de Friedrich Merz, ahora tiene la responsabilidad de mantener conversaciones», ha dicho uno de los líderes del SPD, Lars Klingbeil, en una serie de entrevistas.

La CDU, junto a su socio bávaro de la Unión Social Cristiana (CSU), se convirtió en el claro vencedor de las elecciones del domingo.

El líder de la CSU y primer ministro del estado de Baviera, Markus Soeder, espera que el SPD aparque cualquier posible recelo y haya de nuevo una «gran coalición», pese a que haya «mucho» por discutir. «El SPD siempre ha sido un partido que ha apoyado al Estado, lleno de responsabilidad», ha explicado.

La gran coalición es la opción más factible para evitar la repetición electoral, pese a que tanto Merz como el canciller saliente, Olaf Scholz, habían tratado de alejar en campaña esta posibilidad.

+ en
Fondo newsletter