El ex ministro principal de Escocia Alex Salmond a la edad de 69 años, líder del separatismo escocés y principal artífice del referéndum de secesión de 2014 que deparó una ajustada victoria al campo favorable a la continuidad de Escocia dentro de Reino Unido.
Salmond habría sufrido un ataque al corazón después de pronunciar un discurso en el Hotel Inex Gorica de Ohrid, en Macedonia del Norte, durante una conferencia internacional, según recoge el diario normacedonio ‘Sloboden Pecat’. Un equipo de Ambulancias de Ohrid intentó reanimar sin éxito al exmandatario escocés.
Salmond participó el viernes en la segunda edición del Foro para la Diplomacia Cultural, un evento coorganizado por la oficina del expresidente normacedonio Gjorge Ivanov, presidente del país entre 2009 y 2019, el Centro Internacional para la Alianza de las Civilizaciones y el Instituto para la Diplomacia Cultural de Berlín.
El expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont ha lamentado la muerte de Salmond, «un verdadero amigo de Cataluña». «Nadie como él acercó Escocia a la independencia en los tiempos modernos», ha señalado.