«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
A LOS 74 AÑOS

Muere el periodista Patrick Buisson, mano derecha de Sarkozy e ideólogo de la «derecha desacomplejada»

Patrick Buisson.

Figura intelectual y política de la derecha conservadora, Patrick Buisson murió el martes 26 de diciembre a la edad de 74 años, según el diario francés Le Parisien.

Buisson, quien fue asesor de Nicolas Sarkozy durante su presidencia (2007-2012), fue encontrado muerto el martes por la mañana en su casa de Les Sables-d’Olonne (Vendée). 

Periodista de profesión, se incorporó al periódico Minute en 1980, un medio del que se convertiría después en redactor jefe. Siete años después fue contratado por Valeurs Acteurs, donde ocupó el puesto de editor desde 1992 a 1998.

A Buisson se le considera uno de los artífices de la victoria de Sarkozy en las presidenciales de 2007 gracias al concepto de «derecha desacomplejada», cuyos pilares eran la defensa de la identidad francesa, la reivindicación de los valores cristianos y la batalla cultural contra la izquierda. También participó en la creación de un Ministerio de Inmigración e Identidad Nacional, que fue suprimido en 2010. «Patrick es a quien le debo más que a ningún otro», afirmó Sarkozy cuando en 2007 le concedió la Legión de Honor.

Ferviente promotor de la unión de las derechas para bloquear a la izquierda, el ensayista apoyó a François Fillon durante las primarias de Los Republicanos para las elecciones presidenciales de 2016, asesoró también a Jean-Marie Le Pen y en los últimos años había trabajado junto al equipo de Eric Zemmour.

También fue autor de una veintena de obras. En 2016 publicó su exitoso ensayo La cause du peuple (La causa del pueblo, en español), en el que defendía que el pueblo encuentra en los valores conservadores una protección frente a las élites políticas y mediáticas. 

Su último libro, Décadanse (Decadencia), publicado el pasado mes de abril, ofrece un análisis político-histórico de la evolución de la sociedad a lo largo de más de medio siglo. 

El escritor había comenzado a escribir sus memorias hace unos meses, repasando sus encuentros con las figuras políticas e intelectuales que se cruzaron en su camino.

+ en
.
Fondo newsletter