«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Es uno de los templos más emblemáticos a nivel mundial

Notre Dame reabrirá al público el Día de la Inmaculada Concepción tras años cerrada por el devastador incendio de 2019

Catedral de Notre Dame. Europa Press

Notre Dame reabrirá al público a partir del próximo 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, tras cinco años de obras de renovación por el devastador incendio de abril de 2019 que dañó considerablemente uno de los templos más emblemáticos a nivel mundial y símbolo de París.

En concreto, en el día previo, el 7 de diciembre, se celebrará un acto ceremonial en la catedral, presidido por el arzobispo de París, en presencia del presidente francés, Emmanuel Macron, que se dirigirá a un gran número de jefes de Estado y de Gobierno, funcionarios, mecenas, invitados conjuntamente por el Estado y la diócesis, entre otros.

Después, el 8 de diciembre dará comienzo una reapertura de ocho días de la catedral, permitiendo el acceso a los fieles de París y visitantes hasta las 22.00 horas. Finalmente, Notre Dame volverá a la normalidad a partir del 16 de diciembre.

Las reservas gratuitas para acceder al monumento se realizarán a través de una plataforma ‘online’, con el fin de limitar el tiempo de espera en la entrada de la catedral. Estarán disponibles a principios de diciembre. Así, los visitantes individuales podrán reservar una franja horaria la víspera, el día anterior o el mismo día. Sin embargo, seguirá habiendo cola en la explanada sin reserva.

Según un comunicado del monumento, cerca de 40.000 peregrinos, entre ellos 8.000 escolares, ya se han inscrito en el servicio de peregrinación de la catedral. La visita a Notre Dame consiste en un recorrido silencioso de 30 minutos alrededor de la catedral, con cinco estaciones.

Por su parte, la inscripción de grupos culturales comenzará en marzo de 2025 en una plataforma para coordinar las entradas de grupos, que serán recibidos en la catedral a partir del 9 de junio del próximo año. Antes del incendio, Notre Dame fue el monumento más visitado de Francia con 14 millones de visitantes en 2018 y uno de los primeros del mundo.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter