Los primeros ministros de Hungría y de Polonia, Viktor Orbán y Mateusz Morawiecki, respectivamente, se han sumado a la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, y han mostrado este martes su apoyo al presidente de VOX y candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, de cara a las elecciones generales del próximo domingo.
A través de una declaración en vídeo, Orbán ha animado a los votantes españoles a votar a Abascal y ha subrayado que «se acercan unas elecciones decisivas en España e importantes para toda Europa», que «está en apuros» porque «los burócratas de Bruselas la hunden cada vez más». «Sólo unos gobiernos nacionales fuertes pueden salvar a Europa. Debemos defender la soberanía de los estados nacionales frente a los burócratas de Bruselas», ha agregado.
Así, ha afirmado que deben «defender nuestras fronteras y nuestra cultura de los cientos de miles de inmigrantes ilegales que inundan Europa» y «proteger a nuestros hijos y familias de la ideología de género progresista». «Por eso necesitamos una España fuerte, un nuevo compañero de armas europeo», ha manifestado Orbán, que también ha insistido en que los húngaros han aprendido que depende de ellos decidir «hacia qué futuro conducen» a su país. «Este domingo les toca a ustedes decidir el rumbo que tomará España. Levanten bien alto las banderas, luchen por la victoria y demuestren que el futuro pertenece a los patriotas. ¡Viva Santiago! ¡Viva VOX! y ¡Viva España», ha añadido.
El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, también ha deseado a VOX y a sus votantes «todo lo mejor» el 23J. «Polonia y España se ubican en dos lados diferentes del continente, pero nos unen unos objetivos comunes, intereses comunes, y muy a menudo amenazas, miedos y preocupaciones», ha recordado Morawiecki, al tiempo que ha declarado que su partido comparte con VOX «un sistema común de valores». «Cuidamos de la familia, las tradiciones, la cultura y la fe».
Así, ha señalado que además tienen en común con VOX «las preocupaciones por el futuro de la UE». «Queremos reformarla juntos para que sea un buen lugar para vivir, para que todos los españoles y todos los polacos se sientan en Europa lo mejor posible». «Una vez más deseo a VOX, a todos los votantes de VOX y a todos los españoles las mejores elecciones posibles. Que elijan a aquellos partidos que respetan el pasado, respetan la tradición y cuidan sabiamente el presente como VOX, y tienen el coraje de mirar al futuro de hacer que nuestro continente, Europa, vuelva a ser un extraordinario continente, un actor global», ha concluido.