Dos eurodiputados del Partido Comunista de Grecia (KKE) han convocado para el próximo lunes un acto en el Parlamento Europeo que contará con la presencia de Dimitris Koutsoumbas, secretario general del Comité Central del KKE, y que busca promover unos «Estados Unidos de Europa» bajo principios marxistas-leninistas.
El cartel promocional del acto, que muestra la figura de Lenin superpuesta a un mapa teñido de rojo y acompañada de la hoz y el martillo, ha generado un profundo malestar entre los eurodiputados, especialmente entre quienes han sufrido durante décadas las atrocidades y la barbarie del comunismo.
La eurodiputada polaca Anna Brylka, de Konfederacja y miembro de Patriotas por Europa, ha dirigido una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, exigiendo la cancelación inmediata del evento. La misiva, que ha sido cofirmada por el jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, destaca la insensibilidad y gravedad de permitir la celebración de un acto que «glorifica» a una ideología responsable de algunos de los capítulos más oscuros de la historia europea.
La carta recuerda que la simbología comunista es profundamente ofensiva para las víctimas y descendientes de quienes padecieron el terror rojo en países como Polonia, España, Hungría, Rumanía, Letonia, República Checa, entre otros. Además, asevera que en naciones como Polonia la promoción del comunismo está explícitamente prohibida por la Constitución y se equipara al nazismo por sus crímenes contra la humanidad. «La ideología totalitaria marxista-leninista es responsable de innumerables crímenes: el estalinismo, las purgas, los gulags, las guerras civiles y la muerte de millones de personas en todo el mundo. Así como no se permite la promoción del nazismo, tampoco debería tolerarse la del comunismo», manifiesta.
En este sentido, Brylka y Buxadé instan a Metsola a prohibir cualquier evento que haga apología del comunismo, así como a «adoptar medidas regulatorias claras» que impidan la difusión de ideologías totalitarias en el futuro.
Buxadé ha reiterado que «la promoción del comunismo en las instalaciones del Parlamento Europeo no sólo es una ofensa a las víctimas de esta ideología criminal, sino también un ataque a los valores de libertad y democracia que deben regir en Europa«.