La Unión Europea ha señalado este lunes que estudiará sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro por el deterioro de la situación en Venezuela y después de considerar que no es el presidente electo porque «no ha ganado las elecciones».
En rueda de prensa desde Bruselas tras la reunión de ministros de Exteriores de los 27, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha anunciado que el bloque europeo «revisará el sistema de sanciones» contra un gobierno que «no considera que haya ganado las elecciones».
«No reconocemos su legitimidad y seguiremos apoyando al pueblo de Venezuela en su lucha democrática», ha afirmado el jefe de la diplomacia europea.
Este paso se da en línea con la intención de aumentar la presión sobre Caracas de cara a enero de 2025, cuando se debería producir el cambio de poder en la presidencia. También tiene lugar después del encuentro de Borrell con el candidato opositor Edmundo González, al que ofreció el apoyo europeo a las aspiraciones democráticas de Venezuela y señaló como el ganador de los comicios «según los datos disponibles».
Así las cosas, ha indicado que la UE «sigue unida» en su rechazo a Maduro, al que no reconoce como presidente elegido democráticamente, al no haber presentado el Consejo Nacional Electoral (CNE) las actas pormenorizadas que sustenten los resultados proclamados.