«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Podrían enfrentarse a la difícil decisión de alargar su vida o ahorrar dinero a sus familias

Pacientes con enfermedades terminales ahorrarán miles de euros a sus familias si piden la eutanasia antes de los 75 años en el Reino Unido

Manifestación a favor de la eutanasia en el Reino Unido. Redes Sociales

Los pensionistas con enfermedades terminales podrían optar por acabar antes con sus vidas en el Reino Unido para evitar que sus seres queridos se enfrenten a impuestos de seis cifras, según han advertido expertos en relación con la legislación sobre la eutanasia.

Bajo las normas actuales, las pensiones pueden ser heredadas sin impuesto sobre la renta si la persona fallece antes de los 75 años. Sin embargo, si la muerte asistida se legaliza, una persona cercana a cumplir esa edad podría enfrentarse a la difícil decisión de elegir entre prolongar su vida o ahorrar a su familia cientos de miles de libras en impuestos.

El especialista en pensiones, Andrew Tully, señaló que este cambio potencial en la ley introduce una nueva complicación en lo que ya es una situación límite. Actualmente, si alguien fallece antes de los 75 años, su pensión puede ser heredada sin pagar impuestos. Si mueren después de esa edad, sus beneficiarios deben pagar impuestos sobre la renta por lo que reciben, lo que podría llegar hasta el 45%.

La situación se ha complicado aún más después de que los diputados votaran a favor de la eutanasia el mes pasado, lo que significa que pronto podría permitir a las personas acabar con su vida de forma voluntaria con independencia de su edad.

Según las propuestas actuales, sería necesario que dos médicos independientes confirmen que la persona cumple con los parámetros establecidos y se requeriría una resolución de un juez del Tribunal Superior. Sin embargo, el momento de la decisión dependería de la persona, lo que significa que, si está gravemente enferma, puede acceder a la eutanasia y está cerca de cumplir 75 años, podría decidir fallecer antes para ahorrar a sus seres queridos enormes sumas en impuestos sobre la renta.

Por ejemplo, si una persona falleciera a los 75 años con 500.000 libras en su fondo de pensión, el beneficiario podría pagar 225.000 libras en impuestos si optara por recibirlo como una suma global. Sin embargo, si la persona falleciera antes de su 75 cumpleaños, esta carga fiscal sería cero.

+ en
Fondo newsletter