El grupo Patriotas por Europa ha criticado el continuo aplazamiento de la resolución del Parlamento Europeo sobre la industria del automóvil.
«Esta resolución lleva meses estancada ya que el PPE y los grupos de izquierda, presionados por la Comisión y su presidenta, Ursula Von der Leyen, se niegan a afrontar la perjudicial realidad de las normas actuales sobre emisiones, que ponen en peligro millones de empleos en el sector», ha manifestado Patriotas en un mensaje en la red social X.
El comisario de Transporte Sostenible y Turismo, Apostolos Tzitzikostas, llamó a «intentar establecer un equilibrio entre la sostenibilidad a largo plazo y el pragmatismo», aunque no renuncia a la imposición de las restricciones.
La Comisión se mantiene fiel al Pacto Verde que arruina a la industria, aunque propondrá —ante la oleada de críticas— relajar el calendario de las obligaciones de reducción de emisiones de modo que los fabricantes tengan tres años (en lugar de uno) para llegar a los objetivos marcados antes de enfrentarse a fuertes multas por incumplimiento.
Las modificaciones requieren también el visto bueno del Consejo (los gobiernos) y del Parlamento Europeo. La urgencia viene dada porque el reglamento establece un objetivo de reducción del 15% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) ya para este 2025 (con respecto a los niveles de 2021) y hasta ahora Bruselas había defendido que no eran necesarias prórrogas ya que la industria conocía el calendario desde que se acordó en 2019.