«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Tilda de «inadmisible» que se ceda espacios a este tipo de eventos

Patriotas exige medidas para evitar la exaltación del comunismo en el Parlamento Europeo: «Es una ideología que ha causado millones de muertos»

Parlamento Europeo (Bruselas). LGI

El Parlamento Europeo ha acogido este lunes el acto de exaltación del comunismo promovido y organizado por los eurodiputados comunistas Kostas Papadakis y Lefteris Nikolaou-Alavanos, del Partido Comunista de Grecia (KKE).

El evento ha sido condenado por Patriotas por Europa, el grupo de VOX, que ha exigido a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, acciones para evitar que las instituciones comunitarias se utilicen como plataformas de difusión de ideologías totalitarias como el comunismo.

La denuncia formal de PfE fue respaldada el pasado viernes por más de 70 eurodiputados, entre ellos miembros del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) y de Renew. Reiteró que actos de este tipo suponen «una afrenta a las naciones y ciudadanos europeos que padecieron las atrocidades del comunismo». «Es inadmisible que la Eurocámara sirva como escenario para la exaltación de una ideología que ha causado millones de muertos y ha oprimido a tantas naciones europeas», añadieron.

Los organizadores del evento manifestaron que la iniciativa cumplía con las «normativas parlamentarias» y calificaron las críticas de «anticomunismo hostil». En un comunicado, Papadakis y Nikolaou-Alavanos defendieron su «derecho» a plantear una perspectiva leninista «como parte del debate político».

Hasta el momento, la presidenta del Parlamento no ha emitido una declaración oficial al respecto, lo que intensifica la frustración entre los eurodiputados que exigen medidas para evitar actos que glorifican ideologías totalitarias. «Es hora de que Europa tome una posición clara contra quienes intentan subvertir sus valores fundamentales», asevera Patriotas.

+ en
Fondo newsletter