Las autoridades fronterizas de Polonia han confirmado este domingo que ya son más de cuatro millones los refugiados ucranianos que han llegado al país desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, merced a las casi 25.000 personas llegadas durante las últimas horas.
No todos los refugiados se han quedado en Polonia — el presidente polaco, Mateusz Morawiecki, estimó que el país acoge ahora mismo a dos millones de ucranianos — y muchos de ellos han regresado a Ucrania a pesar de los combates, en particular al oeste del país, bajo control de las autoridades de Kiev.
El número total de refugiados por la guerra de Ucrania es ahora mismo de 4,9 millones de personas, según las últimas estimaciones de Naciones Unidas.
Después de Polonia y Rusia, el tercer país que más ucranianos ha recibido es Alemania, con 780.000, seguido de República Checa, Italia y España.
«La guerra de Ucrania ha provocado la mayor crisis de desplazados por la guerra. La solidaridad de los Estados de acogida es extraordinaria», ha subrayado la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, en un comunicado.
De estos 4,9 millones de refugiados, 3,2 millones han solicitado el estatus de protección temporal. La organización ha lamentado que muchos de los que han regresado al país han encontrado su vivienda «gravemente dañada» o se han topado con la imposibilidad de encontrar trabajo.