«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El presidente alemán exige a Merkel endurecer la política de refugiados

El presidente alemán, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, se pronunció a favor del endurecimiento de la política de refugiados en su discurso del Día de la Unidad.
Veintisiete años después de la reunificación del país y en su primer discurso como presidente del país en la fiesta nacional, el jefe del Estado advirtió de que el resultado de las elecciones evidenció la existencia de «nuevas divisiones» y «muros» en la sociedad alemana.
Señaló que las posibilidades de acogida de los refugiados son «limitadas» y consideró que, ante esa «realidad» y para poder seguir atendiendo las necesidades de quienes precisan realmente asilo, hay que poder «diferencias quién precisa protección ante una persecución política de quien huye de la pobreza».
A ambos grupos no les asisten «el mismo derecho» al asilo, dijo Steinmeier, que accedió a la Presidencia el pasado febrero, tras dejar el de ministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno de Angela Merkel.
El jefe del Estado, cargo eminentemente representativo en Alemania, apuntó a la necesidad de canalizar una «inmigración ordenada» de acuerdo a sus necesidades sociales y laborales.
A su juicio, sólo así se podrá superar la polarización en el debate sobre la acogida de los refugiados, cuestión que, dijo, dominó la campaña de las elecciones generales del pasado 24 de septiembre.
Sin referirse explícitamente al ascenso al Bundestag (Parlamento federal) de Alternativa para Alemania (AfD), Steinmeier afirmó que nada va a ser igual tras esas elecciones, que evidenciaron la existencia de «nuevas divisiones».
El bloque conservador de la canciller Angela Merkel se impuso en los comicios, aunque sufrió una fuerte caída de votos, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD) de Steinmeier se hundió en su peor resultados histórico y la AfD quedó en tercera posición.
El Día de la Unidad se conmemora la entrada en vigor, el 3 de octubre de 1990, del tratado por el que formalmente dejó de existir la República Democrática Alemana (RDA), cuyo territorio quedó incorporado en el de la República Federal de Alemania (RFA).
Las conmemoraciones tuvieron lugar hoy en Maguncia, capital del «Land» (estado federado) de Renania Palatinado, de acuerdo a la tradición rotatoria de celebrar lo cada año en uno de los 16 estados federados del país.
Steinmeier recordó el coraje cívico de los ciudadanos germano-orientales y la llamada revolución pacífica que derivó en la caída del muro de Berlín, en noviembre de 1989, sí como la visión del entonces canciller, Helmut Kohl, artífice de la reunificación.
La figura de Kohl, en el poder entre 1982 y 1998 y fallecido hace tres meses, fue asimismo evocada por la jefa del Gobierno regional, la socialdemócrata Malu Dreyer, quien además de la hazaña política de la reunificación recordó al patriarca conservador como un hijo de ese «Land», donde nació en 1930.
A la ceremonia asistió la plana mayor de la política alemana, incluida Merkel, quien, como es habitual, no intervino como oradora en el acto institucional, aunque sí hizo una breve declaración previa ante los medios.
La líder alemana destacó lo mucho que ha alcanzado Alemania desde su reunificación, así como su responsabilidad a escala global.
«Alemania no puede desligarse de lo que ocurre en el resto del mundo», dijo, para expresar a continuación su confianza en que el país tiene la «fuerza suficiente» para superar los problemas existentes, tanto a escala interna como internacional.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter