«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
los ciudadanos del donbas podrán votar en las elecciones

Putin anuncia que volverá a concurrir a la reelección

El presidente de Rusia, Vladimir Putin. Europa Press.

No hay quinto malo, dicen, así que, como se daba ya por descontado, Vladimir Putin ha anunciado su candidatura para un quinto mandato al frente de los destinos de Rusia, después de llevar ya casi un cuarto de siglo al frente.

La declaración de Putin vino como un comentario «espontáneo» tras una ceremonia en honor a los veteranos de guerra. En un video publicado después del evento aparece el líder ruso diciendo: «Me postularé para presidente de la Federación Rusa».

Los medios estatales rusos ya anticipan que los territorios recientemente anexados del Donbas votarán en las elecciones. El líder ruso hizo estas declaraciones en una ceremonia en la que entregó las medallas de Héroe de Rusia a los militares que participaron en la operación militar especial contra Ucrania. El héroe de la República Popular de Donetsk, Artyom Zhoga, recientemente nombrado presidente del parlamento del territorio integrado en la Federación Rusa, le preguntó si se presentaría en 2024 y respondió afirmativamente.

Las imágenes de la ceremonia muestran a Zhoga estrechando la mano de Putin y diciéndole que a todo el Donbass le gustaría que participara en las elecciones . «Gracias a sus acciones… nos liberamos, tuvimos la oportunidad de elegir… Usted es nuestro presidente… Somos su equipo, lo necesitamos, Rusia lo necesita», dijo.

El camino legal quedó allanado para este esperado quinto mandato cuando en 2020 la población rusa votó a favor de aprobar abrumadoramente una reforma de la constitución nacional. Suponiendo que volviera a ganar por abrumadora mayoría, esto significa que Putin, de 71 años, teóricamente podría permanecer en el poder incluso hasta 2036 si quisiera llegar tan lejos (suponiendo dos mandatos más consecutivos). Ese año cumpliría 83 años.

En el poder desde 2000, esos cambios previos a la ley le permiten postularse para dos mandatos más en el Kremlin una vez que finalice su mandato actual en 2024. La ley ahora en vigor básicamente «reinicia» su número de mandatos ya cumplidos, que extienden considerablemente todos desde el año 2000 (con excepción del período de Dmitry Medvedev como presidente, 2008-2012). 

+ en
.
Fondo newsletter