Más de 5.800 inmigrantes han llegado a Reino Unido en lo que va de año tras atravesar el canal de la Mancha, una cifra récord para este periodo desde que existen registros.
Sólo el domingo el Ministerio del Interior británico registró 335 llegadas, que se suman a otras 241 del sábado, 246 del viernes, 341 del jueves y 289 del miércoles, según las estadísticas oficiales difundidas por el Gobierno. Las cifras del primer trimestre, aún sin concluir, ya superan las 5.435 llegadas confirmadas entre enero y marzo de 2024.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que al menos nueve personas han muerto este año intentando llegar por mar desde Francia a Reino Unido. Desde que esta agencia comenzó a recabar registros en 2014, son ya más de 330 los migrantes fallecidos en el canal de la Mancha.
Las autoridades británicas y francesas suscribieron este mismo mes un acuerdo para aumentar la cooperación en este ámbito, con vistas por ejemplo a reforzar la persecución de las mafias que trafican con personas. «Queremos terminar con los peligrosos cruces de embarcaciones que ponen visas en peligro y amenazan nuestra seguridad», ha subrayado un portavoz del Ministerio del Interior de Reino Unido en un comunicado.