«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
PIDE AYUDA A LA POLICÍA

Reino Unido se queda sin espacio en las cárceles ante el aumento de reclusos

Policía londinense. Europa Press.

El Gobierno de Reino Unido se está quedando sin plazas en las cárceles y ha tenido que pedir a la policía 400 celdas para asegurar que haya suficiente espacio para la población penitenciaria. Actualmente, hay 82.700 reclusos en las 121 prisiones que hay en Inglaterra y Gales.

El ministro de Prisiones del país, Damian Hinds, dijo a los miembros del Parlamento británico el miércoles que ha habido un «aumento agudo y repentino en la población carcelaria» en los últimos meses y, como resultado, se han visto obligados a activar la ‘Operación Salvaguardia’, un plan de contingencia que no se lanzaba desde 2007, recoge Sky News.

La ‘Operación Salvaguardia’ es un protocolo por el que el Gobierno de Reino Unido escribe al Consejo de Jefes de Policía Nacional (NPCC) para solicitar el uso temporal de celdas policiales. Hinds señaló a los parlamentarios que era un procedimiento establecido «para garantizar que nuestro sistema penitenciario pueda operar de manera efectiva y segura durante los períodos de alta demanda», como es el actual. Se lanzó por última vez en enero de 2007, durando hasta octubre de 2008; antes, estuvo en funcionamiento durante cuatro meses en 2006.

El ministro de Prisiones indicó que el Gobierno había previsto el aumento de demanda penitenciaria debido a la introducción de medidas adicionales para combatir el crimen, y había estado «planificando con anticipación». Hinds culpó a la huelga de la Criminal Bar Association (CBA) ― un colegio de abogados que aúna a 2400 abogados de derecho penal en Inglaterra y Gales―, diciendo que había llevado a que más personas fueran detenidas en prisión preventiva.

Con las audiencias judiciales de vuelta a la normalidad, dijo el ministro, el Ejecutivo de Sunak estaba «viendo un aumento en los delincuentes que ingresaban al sistema de justicia penal, ejerciendo presión sobre la capacidad de las prisiones para hombres adultos en particular». Hinds aseguró que pronto habría más plazas disponibles para los reclusos, en primavera, debido a la construcción de una nueva prisión.

La CBA puso en duda las afirmaciones del ministro y dijo que la población en prisión preventiva ya llevaba una década siendo muy alta, y que la capacidad carcelaria se veía superada en 13.000 presos antes de la declaración de la huelga.

Los laboristas acusaron al Gobierno de recortar más de 10.000 plazas carcelarias desde que asumieron el poder en 2010, y aseguraron que los ministros no se tomaban «en serio la protección de las víctimas del delito».

«La acumulación de casos y el consiguiente aumento de la población en prisión preventiva se debe a los recortes de fondos en el sistema de justicia penal que preceden a nuestra acción», señaló un portavoz de la CBA en referencia a la huelga, recoge Sky News.

El secretario de justicia en la sombra, el laborista Steve Reed, acusó al Gobierno de dejar a «asesinos y violadores deambulando por nuestras calles«, alegando que había «reducido el número de celdas en las que deberían estar encerrados».

«A pesar de que los informes de violaciones y delitos sexuales alcanzaron niveles récord, los conservadores recortaron más de 10.000 plazas en prisión desde 2010, mientras que el secretario de Justicia [Dominic Raab] está más interesado en la lucha para salvar su trabajo que en la lucha contra el crimen», añadió Reed.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter